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Como se ha indicado anteriormente, un programa sólo puede ser ejecutado por el procesador si se encuentra ubicado en la Memoria Central. El programa, que inicialmente se encuentra almacenado en la Memoria Secundaria, se carga en la Memoria Central para ser procesado. Casos: Si el programa es inferior al espacio disponible en la MC, se cargará y se ejecutará. Si el programa es superior al espacio disponible en la MC, teóricamente no podría ejecutarse. Para solventar este problema surge el mecanismo de la Paginación.
3. El programa se irá cargando en los Marcos de Página de la MC, página a página, hasta que se ejecute por completo.
4. La carga que se realiza, en realidad es una copia de la Página de Memoria Secundaria, es decir, la versión original permanece en MS.
5. Cuando un programa en ejecución necesita una instrucción que no se encuentra en MC, deberá cargarse la Página completa dónde se encuentre la instrucción.
6. Cuando todos los Marcos de Página están ocupados (o a punto de estarlo) se produce una expulsión de Páginas de la MC, liberándose espacio (Swap).
7. Para calcular el número de Marcos de Página por usuario:
Nº Marcos / usuario = Z r / Tamaño Marco
8. Para calcular el número de Páginas por usuario:
Nº Páginas / usuario = Z a / Tamaño Página
Nota: En el ejemplo que estamos desarrollando, a cada usuario se le otorgan 16 M (virtuales). La Z r es de tamaño fijo e igual a 64 K y el tamaño de los marcos y de las páginas es de 4K.
Con esta arquitectura, el número de marcos por usuario es de 64 K / 4 K = 16 marcos/usuario
Debido a que Z a varía en función del tamaño de Z c no se puede afirmar a priori cual es el número de páginas por usuario, ya que este valor varía a lo largo del tiempo.
Este sistema de paginación permite ejecutar grandes programas con menos memoria ( + virtualidad)
SWAP
Es propio de IBM. Cuanto mayor es el número de Páginas que se están ejecutando en MC, mayor es el número de órdenes de I / O, operaciones aritméticas, Marcos de Página, etc, que se demandan.
El S.O. tiene un procedimiento (SRM – Gestor de Recursos del Sistema) que se encarga de que los recursos del computador no estén sobreutilizados ni infrautilizados. Cuando el SRM detecta que algún recurso está a punto de saturarse y provocar un “cuello de botella”, toma todas las Páginas de un mismo usuario o de un mismo programa y las expulsa de la MC.
Para ello se basa en seleccionar al usuario o al programa de menor prioridad. Cuando una página ingresa en la MC se le adjudica una prioridad, la cual podrá aumentar en función del número de veces que sea solicitada.
A este mecanismo de expulsión de Páginas, sin petición expresa ni intervención de ninguna clase por parte del usuario, se llama SWAP – OUT y las páginas expulsadas quedan marcadas como SWAPPED – OUT.
Cuando cesan las condiciones que provocaron la expulsión, se vuelven a traer a la MC las páginas en estado SWAPPED – OUT A este mecanismo se le llama SWAP – IN.
Obviamente, no puede haber SWAP – IN sin haber ocurrido antes SWAP – OUT.
De nuevo se muestra la virtualidad del computador, ya que el usuario es ajeno al algoritmo que permite la ejecución particionada de su programa.