- Cursos de interes. Los mejores cursos online...
- Marketing y publicidad. Los mas interesantes articulos.
- Especialidades. Una lista de especialidades desarrolladas en Agendistas.com.
El Chihuahua o Chihuahueño es un perro de origen mexicano que posee este nombre precisamente por el lugar en donde fue descubierto: el estado de Chihuahua, en México. Fue aquí en donde fue domesticado de su condición silvestre.
El nombre oficial de esta especie, a pesar de ser más conocido como Chihuahua, es Chihuahueño. El nombre fue adoptado en Estados Unidos, a diferencia de lo que se cree en ciertos lugares de que el can fue quien le dio el nombre al estado, debido a que la palabra “Chihuahua” significa “lugar árido y arenoso” en la lengua “rarámuri” del pueblo Tarahumara.
Al parecer serían descendientes de una raza antigua: Techichi, bastante similar pero de tamaño más grande y asociada a la realeza de la cultura Tolteca, pues en antiguas tumbas de México se han hallado restos de perros pequeños. Hay indicios de su existencia también en las civilizaciones Aztecas, Teotihuacanos y Mayas.
El perro Chihuahua fue llevado hacia los Estados Unidos por turistas americanos, quienes al estar de visita por el norte de México, luego los presentaron en las ferias canófilas, desde las cuales fue dado a conocer mundialmente.
Existen teorías no comprobadas que manifiestan que los Chihuahua pudieron haber sido traídos por los primeros pobladores que pasaron por el estrecho de Bering; otra que indica que provendrían de China y llegados a través de los españoles en la colonia y una tercera que dice que este perro es el resultado del cruce entre otras razas antiguas que habitaron el México antiguo.
Las dos variedades reconocidas por el AKC (American Kennel Club) son: el Chihuahua de pelo largo y el de pelo corto.
Los hay de pelo corto muy delgado, pero otros tienen un pelo muy denso y grueso. Su altura varía entre un rango de 15 y 25 cm (seis y diez pulgadas), aunque algunos perros crecen hasta los 30 a 38 cm (doce a quince pulgadas).
Los perros de exhibición AKC deben pesar no más de 2,7 kg (6 libras); sin embargo canes de menor tamaño también son aceptados en el espectáculo y otros usados como mascotas. Además este factor no les quita que puedan ser de raza pura ni la línea de sangre.
Los Chihuahuas se encuentran en una amplia variedad de colores que van desde el negro sólido, pasando por los manchados, el café, chocolate, azul (gris), plata, tricolores (chocolate, azul, o negro con marcas cafés y blancas), con líneas, y moteados, hasta llegar al blanco sólido.
Este tipo de perro es particularmente apreciado por su personalidad. Su singular inteligencia, su permanente estado de alerta y apropiado tamaño, lo presenta ideal para todo tipo de ambientes y adaptable a un sinfín de circunstancias, convirtiéndolo en una estupenda mascota de compañía.
Son por naturaleza ajenos a la conciencia de su real tamaño por lo que tienden a enfrentarse a otros a otros animales más grandes, además de mostrar una profunda devoción por sus amos.
Debido a su sensibilidad ante el frío, sus dueños generalmente los visten con suéteres o abrigos, lo cual se ha convertido en una especial característica de este tipo de can.
El Chihuahua tiende a tener anomalías genéticas, usualmente neurológicas, como la epilepsia y requiere de la atención de un veterinario experto además en el nacimiento y cuidado dental.
Muchas veces tienden a padecer -debido a su fragilidad- de luxación de rodilla. Asimismo, fiel a su condición de raza de juguete tiende a padecer de hidrocefalia y si se da el caso, no pasa de los seis meses de vida.
Esta especie posee fontanelas, que son un punto suave en sus cráneos, por lo que requiere de profundo cuidado durante su primer tiempo de existencia, además de una tendencia a infecciones oculares debido a sus ojos grandes, redondos y protuberantes.
Este perro es omnívoro por excelencia, pero dada su delicada condición, se le debe proveer de una nutrición muy equilibrada y tener mucho cuidado con la sobrealimentación.
La vida promedio de este tipo de can suele ascender a los 15 años de edad, ya que, mientras más pequeño es el perro, más vida tiene. Asimismo hay que brindarles una cantidad de grasa adecuada al tamaño de su estomago y al de su pequeño corazón.
No deben comer galletas, chocolates, dulces, pan, carne de chancho ni huesos de pollo, así como sus alimentos deben ser ingeridos en pequeñas raciones y de preferencia las croquetas para razas pequeñas.
La perra Chihuahua tiene un ciclo sexual de una duración de cinco a siete meses, en tanto que la ovulación se produce una vez al año durante varios días. El ciclo sexual se divide en 4 etapas: Proestro, Estro, Diestro y Anestro.
El tiempo de gestación de este tipo de perros es de de 58 a 63 días, aproximadamente dos meses y el período de parto normal oscila entre cinco a 24 horas, aunque en algunos casos, sobretodo en las primerizas, el tiempo se puede prolongar hasta 36 horas.
El mecanismo del parto se divide en tres fases: La primera que es la apertura y relajación del cuello del útero para la salida de los cachorros, la segunda fase es la de la expulsión de los cachorros y la tercera, contempla la expulsión de la placenta de un Chihuahua.