- Cursos de interes. Los mejores cursos online...
- Marketing y publicidad. Los mas interesantes articulos.
- Especialidades. Una lista de especialidades desarrolladas en Agendistas.com.
Aunque la idea de una estructura de clases y los términos clase alta, media y baja quizá resulten repugnantes para muchas personas, las clases sociales si existen. Sin hacer juicios de valor sobre si una clase es superior o más feliz a otra, los sociólogos han hecho numerosos intentos para describir la estructura de las clases en una forma comprensible. Un programa útil para los gerentes de marketing es el modelo de cinco clases que desarrollaron Coleman y Rainwater. En esta estructura, las personas se clasifican principalmente por su educación, ocupación y tipo de sector residencial.
– La Clase Alta:
Principalmente incluye dos grupos: Familias Antiguas de prominencia social, con frecuencia de riqueza heredada y nuevos ejecutivos corporativos ricos, propietarios de grandes negocios y profesionales. Viven en grandes casas en sectores exclusivos, compran en tiendas de lujo.
– La Clase Media Alta:
Se compone de hombre de negocios modernamente exitoso y propietarios de compañías de tamaño medio. Tienen buena educación, un intenso deseo de éxito e impulsan a sus hijos a desempeñarse bien. Viven bien, pertenecen a clubes privados y apoyan las artes y diversas causas sociales. Esta clase adquiere productos que demuestren su posición puesto que son socialmente aceptables.
– La Clase Media Baja:
Consiste en Empleados de oficinas, la mayoría de los vendedores, maestros, técnicos y propietarios de pequeños negocios. Luchan por obtener que se les respete, hacer lo correcto y compran lo que es popular. Sus hogares están bien atendidos y ahorran dinero para enviar a sus hijos a la universidad. Anticipan el futuro, luchan por ascender a clases sociales más altas, tienen confianza en sí mismos y están dispuestos a correr riesgos.
– La Clase Baja Alta:
Es la clase trabajadora de obreros de producción, trabajadores semicalificados y personal de servicios. Estas personas se vinculan estrechamente a su familia para respaldo económico y emocional. En la familia los papeles del hombre y la mujer están claramente definidos. Viven en casa más pequeñas que las de la clase media baja.
– La Clase Baja Baja:
Se compone de trabajadores no calificados, los crónicamente desempleados, los inmigrantes ilegales y personas que con frecuencia dependen de la asistencia social. Tienden a vivir en el presente y, con frecuencia, sus compras no se basan en consideraciones económicas. Las conclusiones Importantes para el marketing que se derivan de la investigación de las clases sociales son:
1) Existe un sistema de clases sociales y hay diferencias importantes entre las clases con respecto a su comportamiento de compra.
2) Debido a esta diversidad las diferentes clases sociales responden de un modo distinto al programa de marketing de un vendedor.