- Cursos de interes. Los mejores cursos online...
- Marketing y publicidad. Los mas interesantes articulos.
- Especialidades. Una lista de especialidades desarrolladas en Agendistas.com.
Para que se puedan producir las comunicaciones multimedia son necesarias una serie de tecnologías en todos las ámbitos con los que se relaciona el desarrollo multimedial. Así, serán necesarias tecnologías distintas para las redes de telecomunicación, para los servicios que éstas ofrezcan y para los sistemas sobre los cuales se implementen. En este apartado se va a atender a los medios tecnológicos necesarios para la transmisión de la información, ya que en el siguiente se tratarán las herramientas software de creación multimedia.
Si hablamos de redes de transmisión de datos, la comunicación multimedia necesita una red que sea capaz de transportar con eficacia y fiabilidad todos los tipos de datos y que, además, soporte una comunicación bidireccional. Esta red es la RDSI-BA o Red Digital de Servicios Integrados de Banda Ancha (véase Red de ordenadores), que en la actualidad se encuentra en fase de desarrollo en España. Esta red proporcionará una única vía de transmisión de texto, imágenes y voz a velocidades altas (entre 155Mbit/s y 622 Mbits/s), pero para que la RDSI-BA se pueda establecer, son necesarias tres tecnologías distintas:
ATM se adapta al tipo de información que se transmite en cada momento y asigna a la transmisión un ancho de banda adecuado que posibilite la misma. El usuario tendrá que disponer de un terminal multimedia para acceder a todos los servicios de este tipo. Dicho terminal tiene una gran importancia ya que de su diseño depende la utilización,de forma más o menos extensa, de los servicios multimedia por parte del usuario no especializado; de modo que ha de ser multifuncional, es decir, que se pueda adaptar a las distintas tareas que el usuario desee realizar; asimismo debe ser fácil de manejar y debe ofrecer de un interfaz amigable. El dispositivo que se utilice como terminal debe disponer de: micrófono, altavoz, salida de vídeo, salida de audio, conexión fax/modem, conexión a red de área local, escáner, disquetera para introducción de soportes de almacenamiento del tipo CD-ROM y de todos los controles necesarios para gestionar estas utilidades y algunas más que pudieran surgir. En la actualidad se utiliza el ordenador como terminal multimedia, pero se está investigando también con otras posibilidades.
El desarrollo de la tecnología multimedia, para que ésta pueda ser utilizada de forma general por todo tipo de usuarios, es un proceso muy complejo que implica muchas áreas de trabajo. Desde el punto de vista de las tecnologías se deben desarrollar métodos de trabajo en áreas tan distintas como el almacenamiento y compresión de los datos, la optoelectrónica, el diseño de terminales adecuados, la transmisión de la información, etc. Pero, al mismo tiempo, se necesita desarrollar estándares en esos mismos campos para que no se dispersen los avances conseguidos. De la misma forma, la Industria debe realizar un esfuerzo en el planteamiento de nuevas aplicaciones de utilidad en todas la áreas del desarrollo humano (entretenimiento, trabajo, comunicaciones, investigación, etc.), para que la calidad de vida de todos los individuos aumente conforme prosigue nuestra evolución en este universo.