En la actualidad se dispone de varios elementos de entrada de información en
un sistema multimedia, algunos de ellos son los siguientes:
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Joystick o palanca de juego: permite al usuario controlar el movimiento
de un cursor o elemento móvil en la pantalla del ordenador de una forma más
sencilla que con otros dispositivos,como por ejemplo el teclado. El joystick se
compone de una barra de control que puede desplazarse en dirección vertical,
horizontal y diagonal, además de uno o varios
botones cuya presión supone la
ejecución de una orden específica dependiendo del entorno de utilización. Dichos
dispositivos se suelen utilizar en entornos de entretenimiento (juegos) y de
simulación de la realidad (simuladores de vuelo o realidad virtual).
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Pantalla táctil: consiste en una pantalla que dispone de unos sensores
que son capaces de detectar cuando el usuario pulsa sobre alguno de los iconos
que muestra.
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Lápiz óptico: es un dispositivo cilíndrico, con el aspecto de un puntero,
que está conectado a un ordenador mediante un cable por uno de sus extremos,
mientras que en el otro posee una célula fotoeléctrica que es sensible a los
electrones de barrido de la pantalla; de esta manera el puntero conoce el punto
exacto en el que se encuentra. Con él se puede dibujar o accionar iconos.
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Reconocimiento de voz: estos dispositivos recogen a través de sensores la
voz humana y la transforman en información entendible por el ordenador. Éste es
un proceso muy complicado dado el gran número de variables a tener en cuenta
(ecos, entonaciones, ruido ambiental, encadenamiento de palabras, distintos
acentos), por lo que todavía se encuentra en fase de desarrollo, aunque se han
conseguido avances significativos cuando se utiliza un diccionario limitado de
palabras posibles para la comunicación. De hecho, distintas empresas de software
están comercializando en la actualidad aplicaciones de procesamiento de textos
con introducción mediante dictado; sin embargo estos programas aún resultan poco
naturales, ya que el dictado debe hacerse de forma muy lenta y se producen
errores.
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Escáner: es un dispositivo de captura de imágenes o documentos mediante
un barrido del mismo, utilizando una serie de pequeñas células fotoeléctricas
que convierten el documento en un mapa de bits que el ordenador puede entender.
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Tarjetas digitalizadoras de vídeo: estos dispositivos convierten una
señal analógica de vídeo en una señal digital que el ordenador puede entender y
utilizar.
Algunos dispositivos de salida que se pueden utilizar en un ordenador
multimedia son:
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Pantallas: en este término general se incluyen distintos dispositivos de
visualización como por ejemplo monitores, cañones de vídeo, etc. Estos
dispositivos han aumentado su resolución enormemente en los últimos años: de las
antiguas pantallas de ordenadores hasta las pantallas planas de cristal líquido,
también denominadas LCD. En cuanto a los sistemas de proyección, uno de sus
representantes es el cañón de vídeo de tres focos, aunque también se utilizan en
gran medida los sistemas de proyección de transparencias con uso de sistemas LCD.
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Impresoras: estos dispositivos se caracterizan porque producen la salida
de la información en papel. Los diferentes tipos de impresoras se clasifican por
el método de impresión que utilizan.Las más extendidas son las de impacto, pero
éstas poseen una resolución baja que no es adecuada para los usos multimediales;
más adecuadas a los sistemas multimediales son: las impresoras láser y las de
inyección de tinta, muy utilizadas en su versión color.
Además de estos periféricos se pueden nombrar otros como modems, tarjetas de
sonido, etc., que influyen en el tipo de sistema multimedia que se esté
utilizando. En el grupo de los dispositivos de almacenamiento es el CD-ROM
el que se ha convertido en estándar para la difusión de software multimedia,
frente a otros dispositivos como los discos magneto-ópticos (mucho más caros,
tanto el disco como su lector) o las cintas DAT (aunque la relación
capacidad/predio es adecuada, poseen una velocidad de acceso demasiado baja para
las utilizaciones multimedia; sí son adecuados para el archivo de aplicaciones).
La característica que hace que el CD-ROM sea un soporte muy adecuado para
sistemas multimedia es, fundamentalmente, su elevada capacidad de
almacenamiento. Además, el CD-ROM es:
1 - Barato.
2 - Muy duradero .
3 - Ofrece la posibilidad de almacenar todo tipo de información (texto, sonido e
imágenes) de forma sencilla .
4 - Proporciona un acceso sencillo a la información buscada .
5 - Posibilita que el acceso a la información sea aleatorio.
6 - Tiene un alto grado de interactividad.
Sin embargo el CD-ROM presenta dos inconvenientes que en la actualidad se están
intentando minimizar: su velocidad de acceso, que debería ser más alta para
aumentar su eficacia en las aplicaciones multimediales; y que por propia
definición son sólo soportes de lectura, lo que hace que se pierdan muchas
posibilidades de aplicación. Es necesario destacar aquí otros dos soportes de
información multimedia, son los sistemas CDI o Disco Compacto Interactivo y los
sistemas DVI o Vídeo Digital Interactivo. Los primeros fueron comercializados en
1991 y tienen la característica de que son independientes, es decir, poseen un
verdadero ordenador que puede leer todo tipo de datos, almacenados generalmente
en discos del tipo CD-ROM de 12 cm. En cuanto a los segundos, los sistemas DVI
utilizan tecnología digital y soportes CD-ROM, por lo que pueden almacenar
cualquier tipo de datos (imágenes, sonido, vídeo, texto); su característica más
importante es su gran capacidad de grabación de imagen y sonido, mediante
técnicas de compresión de datos.
[ Colaborado por: Juan Calos Rodriguez, para
www.agendistas.com ]
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