Una
concepción de empresa informativa basada en la concentración e
internacionalización de capitales que utiliza de forma combinada varios
medios del mundo de la comunicación social. La información es una mercancía más,
regida por la ley de la oferta y la demanda. [Informática]{adj.} Dícese
de aquel software, hardware o soporte informático que integra o maneja de manera
homogénea varios tipos de información de distinta naturaleza, como por ejemplo
texto, audio, imágenes estáticas y en movimiento, etc. Por antonomasia, este
término se aplica a los CD-ROM que contienen además de texto, audio y vídeo.
Multimedia. Integración en un mismo medio de gráficos, textos, imágenes,
vídeo y sonido. Una definición más
específica en el ámbito informático define el concepto de Multimedia como la
capacidad que poseen los ordenadores de presentar en pantalla textos y gráficos,
así como de producir sonido. En sus comienzos y hasta hace muy pocos años (unos
40), los ordenadores no poseían demasiado atractivo: eran máquinas enormes
llenas de dispositivos metálicos y cables que no ofrecían una buena comunicación
con los seres humanos. Sin embargo, con el paso del tiempo su evolución les ha
hecho cambiar de aspecto, tanto interior como exteriormente. Los ordenadores han
reducido su tamaño y se les han añadido determinados elementos que proporcionan
un mejor intercambio de información con los usuarios. Elementos de este tipo son
las pantallas, los teclados y los "ratones", entre otros. Gradualmente se ha
conseguido que su aspecto y su funcionamiento sean más agradables para los
humanos. Además, las nuevas tecnologías han propiciado un aumento de la potencia
de ejecución no sólo en el cálculo, sino en áreas como el proceso de diversos
tipos de datos, las comunicaciones y transferencias de información entre
ordenadores remotos, el trazado de gráficos, el razonamiento "inteligente", etc.
El punto de inflexión del desarrollo de los ordenadores se encuentra en la
aparición y expansión de los Pc a comienzos de la década de los años ochenta.
Con mucha rapidez estas máquinas se introdujeron en diversos campos, como el
trabajo profesional o el entorno doméstico. Sin embargo, su desarrollo fue mucho
mayor en el ámbito profesional que en el hogar. Estos ordenadores eran lentos,
tenían muy poca capacidad de almacenamiento y su calidad gráfica era baja. La
realidad multimedia se encontraba aún muy lejos. Los primeros ordenadores
considerados multimedia surgen en la primera mitad de los años noventa. Éstos
están dotados mayores prestaciones, sobre todo en cuanto al almacenamiento de la
información y la capacidad para transmitir datos de muy diversos tipos; además
se presentan con periféricos novedosos y muy potentes, como por ejemplo
pantallas de alta resolución, tarjetas de sonido de gran calidad y lectores de
CD-ROM de alta velocidad. Sus sistemas operativos ofrecen entornos gráficos (Windows´95,
Windows NT, OS/2, etc.) para que su utilización resulte más natural para el
usuario, se ha desarrollado un software específico de ayuda en la creación de
aplicaciones multimedias y han aparecido lenguajes que se orientan hacia el
manejo del entorno multimedial.
Las dos característica más relevantes de la aplicaciones multimedia son:
-
La interactividad: el usuario posee una capacidad de control eficaz del sistema
sobre el que está actuando, es decir, puede relacionarse con él en un tiempo
considerado eficaz. La definición de tiempo eficaz no es absoluta, depende del
proceso que se esté ejecutando. En general, un tiempo es eficaz si es lo
suficientemente pequeño como para que se produzca una auténtica sensación de
respuesta inmediata. Por ejemplo, si un usuario realiza una orden de apertura de
un documento textual y ésta tarda varios minutos en ejecutarse, se producirá el
nerviosismo del usuario, que perderá su motivación frente a ese proceso; éste no
es un tiempo eficaz, pero sí lo sería si el documento se presentara en pantalla
en pocos segundos. En un entorno multimedia se procura que la mayoría de las
posibles acciones que el usuario puede ejecutar estén representadas por iconos o
representaciones gráficas asociadas intuitivamente con una determinada acción.
Cuando el usuario desea ejecutar una acción, normalmente debe posicionar el
cursor de su ratón sobre el icono adecuado y efectuar un "clic" (apretar uno de
sus botones). De esta forma se desencadena, en el ordenador y en un tiempo
eficaz, un proceso que tiene como fin el deseado por el usuario.
-
La experimentación: los entornos y aplicaciones multimedia tienden a simular, en
un alto grado, la realidad social y cultural del ser humano como medio para
asegurar que la comunicación con el usuario se producirá de la forma más natural
posible para éste. Como consecuencia de estas dos características básicas, la
filosofía multimedia tiene enormes posibilidades de aplicación, siendo la
pedagógica (véase Ordenador y educacion) una de las más destacadas y de mayor
importancia. Además, su forma de funcionamiento tiende cada vez más a facilitar
el uso de los elementos informáticos y las Nuevas Tecnologías de la Información
a todo tipo de usuarios, desde los noveles hasta los experimentados en el área
informática.
[ Colaborado por: Carlos Antonio Esperanzo, para
www.agendistas.com ]
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