El
término “multimedia” no es en verdad nuevo, ya que se refiere al conjunto
integrado de varios medios, tales como imagenes, sonidos, videos, etc. Pero es
hasta estos días que el proceso de crear multimedia se simplifica notablemente
gracias al uso de las computadoras. Este cambio tecnológico ha hecho que se le
de una nueva definición a la palabra multimedia: la colección de medios basados
en computadora que incluyen textos, gráficos, sonido, animaciones y video.
Un ejemplo perfecto de el cambio que presenta la multimedia, son las
enciclopedias electrónicas. Una enciclopedia electrónica contiene lo mismo que
una enciclopedia tradicional, pero la electrónica tiene más. Facilita muchísimo
la busqueda de datos, tiene fácil acceso a otros artículos, contiene video,
audio y animaciones que las enciclopedias normales no tienen. Cabe señalar una
cosa; que un programa venga incluído en CD-ROM, no quiere decir que sea un
programa multimedia. La razón por la que los programas multimedia vengan en CD
es que las imágenes, sonidos y videos que contiene el programa ocupan mucho
espacio en disco y es necesario emplear los Cds en vez de floppies. La
popularidad de la multimedia es cada vez mayor, y las compañías de software
están haciendo más y más productos multimedia, ya que estos son más amigables y
agradables para los usuarios. Pero si un programa se excede en multimedios, es
probable que no sea tan agradable, ya que puede llegar a aser un programa muy
agotador y consumidor de valioso tiempo.
El hipertexto. El hipertexto es un elemento clave de la multimedia y ha sido
usado en productos no multimedia también. Es muy probable que todas las personas
que usen una computadora hoy en día ya hayan usado el hipertexto de una u otra
forma. Pero no todo el mundo sabe qué es, por lo que lo explicamos aquí. El
término “hipertexto” fue concebido por Ted Nelson en 1965 para describir la idea
de que los documentos pudieran estár conectados el uno con el otro. Estos
documentos conectados harían posible que el lector brincara de un lugar del
texto a otro, e inclusive que bricara a otro documento totalmente diferente. El
sueño de Nelson era unir, por medio de hipertext, a todos los documentos en una
librería. Lamentablemente, su sueño fue irrealizable hasta 20 años después,
cuando la tecnología lo permitió. En 1987, Apple sacó al mercado un programa
llamado Hypercard. Este novedoso programam le daba a los usuarios la manera de
crear el equivalente electrónico de un montón de notas. Cada nota contenía text,
imagenes gráficas y sonido; las notas podían estar conectadas unas con otras, y
los usuarios podían saltar de unas a otras por medio de “hotspots” en el texto o
gráficas. Este método de hipertexto se
volvió popular en los siguientes 10 años y ahora aparece casi en todos lados.
Cuando en el hipertexto se mezclan gráficas, sonido y video, se le denomina “hipermedia”.
¿Qué se necesita para usar multimedia?. Las aplicaciones multimedia de hoy
en día requieren de una computadora que tenga las siguientes características:
1. Un monitor de buena resolución en el que se puedan desplegar imágenes,
animaciones y videos.
2. Una tarjeta de sonido que de preferencia sea compatible con Sound Blaster (un
tipo de tarjeta de sonido manufacturada por Creative Labs) ya que es el estándar
en sonido computacional.
3. Bocinas que vayan conectadas a la tarjeta de sonido.
4. Una unidad de CD-ROM (ésta es técnicamente opcional, pero todas las
aplicaciones multimedia vienen en CD, por lo que se recomienda que se tenga una
unidad para tales dispositivos.).
Ya es común que casi todas las computadoras personales que están a la venta
tengan capacidad multimedia incluída. Hay un estándar en multimedia llamado MPC,
este es establecido por el “Multimedia PC Marketing Council”. Éste estándar es
el que dicta que tipo de computadora y requerimientos mínimos se debe tener para
correr una aplicación multimedia con resultados satisfactorios.
[ Colaborado por: Manuel Matos Moquete como modo de
colaboracion para Agendistas.com
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