Los
diagramas de flujo estructurados, como su nombre menciona, es actualmente
caracterizado como una herramienta de la programación estructurada. Gracias a
esta herramienta (y debido a las características de la programación
estructurada) podemos interpretar cada acción de un programa y representarlo
gráficamente (en un diagrama estructurado) con la debida
estructura (simple o compuesta) de la
diagramación estructurada.
PRINCIPALES ESTRUCTURAS DE LOS DIAGRAMAS ESTRUCTURADOS.
1. Estructura Secuencial. Es una estructura con una entrada y una salida en
la cual figuran una serie de acciones cuya ejecución es lineal y en el orden en
que aparecen. A su vez. Todas las acciones tienen una única entrada y una única
salida.
2. Estructura Alternativa. Es una estructura con una sola entrada y una sola
salida en la cual se realiza una acción de entre varias, según una condición o
se realiza una acción según el cumplimiento o no de una determinada condición.
Esta condición puede ser simple o compuesta. Las estructuras alternativas pueden
ser:
De dos salidas, en la que una de ellas puede ser la acción nula.
De tres o más salidas, que también se llama múltiple.
3. Estructura Repetitiva. Es una estructura con una entrada y una salida
en la cual se repite una acción un número determinado o indeterminado de veces,
dependiendo en este caso del cumplimiento de una condición. Las estructuras
repetitivas pueden ser:
Estructura para (FOR)
Estructura mientras (WHILE)
Estructura hasta (UNTIL)
4. Estructura PARA (FOR). En una estructura se repite una acción un
número fijo de veces representado normalmente por N.
5. Estructura MIENTRAS (WHILE). En esta estructura se repite una acción
mientras se cumpla la condición que controla el bucle. La característica
principal de esta estructura es la de que la condición es evaluada siempre antes
de cada repetición. El número de repeticiones oscila entre 0 e infinito,
dependiendo de la evaluación de la condición, cuyos argumentos en los casos de
repetición, al menos una vez, deberán modificarse dentro del bucle, pues de no
ser así el número de repeticiones será infinito y nos encontraremos en un bucle
sin salida.
6. Estructura HASTA (UNTIL). En esta estructura se repite una acción hasta
que se cumpla la condición que controla el bucle, la cual se evalúa después de
cada ejecución del mismo. El número de repeticiones oscila entre 1 e infinito,
dependiendo de la evaluación de la condición, cuyos argumentos en los casos de
repetición, al menos dos veces, deberán modificarse dentro del bucle, pues de no
ser así el número de repeticiones será infinito y nos encontraremos en un bucle
sin salida.
[ Colaborado por: Lucy Hernández de Metía, como modo de
colaboracion para Agendistas.com
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