Los
diagramas de flujo representan la forma más tradicional
para especificar y documentar los detalles algorítmicos de un producto de
programación; estos diagramas utilizan
cajas rectangulares para especificar las acciones, cajas en forma de rombos
para las proposiciones de decisión, arcos dirigidos para las interconexiones
entre las diversas cajas, así como una variedad de formas especiales para
denotar las entradas, las salidas, los almacenamientos, etcétera.
TEOREMA DE LA ESTRUCTURA (EL NACIMIENTO DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO). En un
inicio, la programación estructurada fue desarrollada en sus principios por
Edsgar W. Dijkstra en sus Notes on Structured Programming y se basa en el
denominado Teorema de la Estructura desarrollado en 1966 por Bömh y Jacopini,
que se ratificó con los trabajos de Charlan D. Mills. En la actualidad existen
diversas definiciones de estos diagramas, pero todas ellas giran alrededor del
teorema de estructura que, como ya hemos dicho, se debe a Bömh y Jacopini que
inician todo esto con esta técnica de programación a través de módulos o
bloques. Para un buen entendimiento del teorema mencionado, se realiza una
definición previa de algunos de los conceptos que trata el teorema:
1. Diagrama Propio. Es aquel que posee un solo punto de entrada y uno de salida.
2. Programa Propio. Es aquel programa que cumple las siguientes condiciones:
-
Posee un solo inicio y un solo fin.
-
Todo elemento del programa es accesible, es decir, existe al menos un camino
desde el inicio al fin que pasa a través de él.
-
No posee bucles infinitos.
3. Teorema de la Estructura. Todo programa propio, realice el trabajo que
realice, tiene siempre al menos un programa propio equivalente que sólo utiliza
las estructuras básicas de la programación, que son:
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